Audiolibros sobre prostitución

audiolibros-prostitucion

Cuando uno lee un libro no está simplemente siguiendo una historia impresa en unas páginas con tinta. Está viviendo una aventura que puede llegarle más allá de todo lo que ha conocido hasta ese momento. Leyendo se viaja, se aprende, se educa, de descubre. De hecho, cuando uno tiene tantas  lecturas a sus espaldas, y una biblioteca bien surtida de libros de todo tipo, esa persona no ha vivido una, sino cientos de vidas. A través de esos relatos, de los personajes que aparecen en ellos y de las historias que cuentan, podemos comprender mejor el mundo que nos rodea. Da igual si nos gusta más la romántica o el terror, si somos de novela histórica o de ciencia ficción. Leer siempre va a ser una de las mejores formas de aprovechar el tiempo libre que tengamos, y una bonita costumbre que nos mantendrá despiertos y preparados para la vida.

Por desgracia, esta era que nos ha tocado vivir parece empeñarse en alejar de nosotros a esos amigos de páginas y tinta que tenemos en las estanterías. El trabajo consume buena parte de nuestro tiempo y nuestra energía, y al llegar tarde a casa solo queremos relajarnos y estar con nuestras familias. Nos ponemos una serie, o nos dejamos llevar por el último videojuego al que estemos enganchados. A muchos, de hecho, les cuesta ponerse con un libro. Piensan incluso que las historias que hay en ellos no acaban de interesarles, como si eso fuera posible. La literatura es tan rica y extensa que hay libros para todos los gustos, para todas las edades, para todas las apetencias. Desde historias de crímenes truculentos a preciosos relatos de amor, pasando por aquellos tórridos romances donde el sexo es el protagonista. Los libros de literatura erótica están más en boga que nunca, tratando no solo esos romances prohibidos, sino también otros temas interesantes como la prostitución, cada vez más presente en los argumentos de estas novelas. Y para aquellos que no tengan tanto tiempo como para ponerse a leer en cualquier momento, la última alternativa a tener en cuenta son los audiolibros.

El nuevo mercado del audiolibro

Un audiolibro no es más que la versión oral de una novela o un libro ya publicado. En muchas ocasiones consiste simplemente en alguien leyendo ese relato, con entonación y con inflexiones en cada momento, incluso poniendo voz a los personajes. Se trata de una idea no precisamente nueva, ya que este tipo de recursos ya se utilizaban hace décadas. Pero es ahora, con la llegada y expansión de Internet, cuando el mercado de los audiolibros ha dado un vuelco. Existen plataformas como Audible o Storytel, donde podemos encontrar miles de libros, tanto nuevos como clásicos, en este formato. ¿Y por qué es mejor un audiolibro que un libro físico? Por la sencilla razón de que hay muchas personas que se ponen estos relatos sonoros en el coche, o cuando están trabajando pero loes es imposible tener un libro en las manos. Liberados de esa carga, y solo teniendo que escuchar, todo es mucho más fácil.

Clásicos y novedades literarias

El mundo del audiolibro está empezando a despuntar en estos últimos años, hasta tal punto que ya hay miles de estos relatos sonoros disponibles. Podemos encontrar desde clásicos hasta libros más nuevos, incluso recién salidos del horno. El formato está enganchando ya a muchos usuarios y hay novedades que aparecen en formato físico, digital y audiolibro. Entre la literatura erótica ocurre algo parecido, y no es pequeño el mercado de este tipo de ficción específica que encontramos en formato audiolibro. No se trata solo de ficciones sobre prostitución, sino también de ensayos, libros de no ficción que tratan de cerca el tema de la prostitución. El debate sobre este negocio está más candente que nunca, y es natural que a la gente le provoque mucho interés, hasta el punto de buscar información sobre él en libros y ensayos.

La prostituta Sagrada

La experta Nancy Qualls-Corbett llevó a cabo un estudio impresionante en La Prostituta Sagrada, analizando la relación entre lo sagrado y lo sexual. De una manera rigurosa, y siempre ateniéndose a las fuentes históricas más fiables, la autora nos presenta el relato de cómo las sociedades antiguas, principalmente matriarcales, entendían el sexo como algo mucho más abierto. Algo que, de hecho, nos acerca a lo sagrado, a los dioses, a través de ese intercambio carnal, de esa explosión de placer que es, seguramente, lo más cerca que estemos del paraíso mientras estamos vivos. Este best seller se convirtió en una obra de culto para entender lo femenino en la religión y la sexualidad, y ahora también se puede encontrar en las principales plataformas de audiolibros.

El proxeneta

Mabel Lozano publicó en el año 2018 un libro que sacudiría los cimientos de muchos negocios en España. Se trataba de El Proxeneta, el testimonio en primera persona de uno de los chulos más importantes de aquel país, un tipo que había hecho una fortuna con la trata y la prostitución. Miguel El Músico se había convertido en el jefe de una red de proxenetismo en varios países, con más de 1.700 mujeres a su servicio. Asesinatos, crimen, esclavitud y todo el oscuro mundo que envuelve a la prostitución ilegal son retratados de manera magnífica en este libro, que también se ha convertido en audiolibro. Su autora, Mabel Lozano, era un rostro habitual en la televisión de los 90 y principios de los 2000, hasta que cambió por completo el rumbo de su vida, centrándose en la defensa de las mujeres más vulnerables.

Puta no soy

Este libro sigue la senda de El Proxeneta, para mostrarnos la realidad de una joven peruana que se ve envuelta en una red de trata de mujeres. Obligada a prostituirse, la joven Luna trata de sobrevivir en un mundo peligroso al que accedió como su última oportunidad. La escritora Charo Izquierdo lanzó este libro hace unos años teniendo muy  buena acogida, a pesar de la dura historia que cuenta. Ahora también podemos disfrutar de él en formato audiolibro, donde ha llegado gracias al éxito obtenido en su formato físico. Un libro imprescindible para los que quieran conocer más de cerca la realidad de esas millones de mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución en todo el mundo. La desesperación y el peligro que corren, mientras la mayoría de la sociedad las señala y las estigmatiza, o mira para otro lado.