¿Es fácil o difícil editar la Wikipedia?

wikipedia

La Wikipedia, la enciclopedia en linea que consultamos casi diariamente, es un verdadero modelo de herramienta colaborativa y participativa a la red. Pero, ¿hasta qué punto es abierta a todo el mundo? ¿Cuesta mucho modificar los artículos? ¿Y publicar entradas nuevas? ¿Cómo se gestiona una obra de esta magnitud? Los mismos wikipedistas disponen en la red de todo tipo de manuales y guías para responder estas preguntas y unas cuantas más.

Pero nosotros hemos preferido que nos despeje todas las dudas uno de los wikipedistas más expertos y experimentados: Àlex Hinojo.

–¿Quién puede escribir en la Wikipedia?

–¡Todo el mundo! Personas y robots.

–¿Qué se puede escribir?

–La Wikipedia es una enciclopedia y, por lo tanto, el que hacemos es divulgación del conocimiento existente. O sea, porque algo pueda aparecer a la Wikipedia tiene que existir previamente. Un libro, un diario, una revista especializada…, tienen que haber hablado; si no ha hablado nadie, no se puede escribir. Por ejemplo, si tienes un grupo de rock que acaba de empezar, no hay ningún motivo porque figure en la Wikipedia. Ahora, si es un grupo con veinte años a las espaldas y todo el mundo ha hablado, sí que tiene que tener artículo.

En cuanto a los artículos, hay que decir que no son de nadie, son de todo el mundo. Es una obra colectiva donde la gente colabora en un artículo. No es que yo haga un artículo para mí solo: empiezo un artículo y después otra persona hace la revisión ortográfica, otra persona añade una fotografía o un vídeo, otra persona reescribe un párrafo que no se entendía, otra amplía un hecho porque salía en una noticia relacionada en la radio… La calidad de los artículos es directamente proporcional al número de gente que haya colaborado y al número de fuentes que se hayan usado.

–¿Y cómo se editan y se modifican los artículos?

–Cualquier persona puede editar o modificar un artículo. En la Wikipedia somos entre 1.500 y 2.000 usuarios activos mensuales, es decir, que hacen más de cinco ediciones cada mes, y entre 80 y 100 personas que hacemos cien ediciones o más el mes. Son porcentajes muy altos si lo comparamos con lenguas proporcionalmente mucho más potentes, como el castellano (15.000 editores activos) y el inglés (40.000). Somos una comunidad muy sana, en este sentido, ¡pero todavía falta más gente!

Para convertirse en editor, es tan sencillo como ir a la barra superior de la Wikipedia y clicar el botón ‘Modifica’: entras y se abre un editor visual, como podría ser el de un LibreOffice o Word, o el editor de textos de Worprdess, y ya puedes editar. Pulsas ‘Modifica’, editas el texto como consideres y clicas al final el botón ‘Desa’ y ya se publica. ‘Wiki’, de hecho, significa ‘rápido’ en hawaià. Es la enciclopedia rápida!

—¿Sólo se pueden tocar textos, o también se pueden añadir imágenes y vídeos?

–Sí, sí. Ahora, tienen que ser imágenes libres. La Wikipedia es una iniciativa que funciona con una licencia Creative Commons y el que dice es que todo el contenido tiene que ser con licencia libre. Si quieres usar una imagen, tiene que ser tuya o que la hayas encontrado en internet con una licencia compatible o de dominio público. Por eso, por ejemplo, de muchos actores o músicos famosos, no tenemos imagen: hay fotos en internet, pero no son libres. Si cuelgas una con copyright, pasará como si hicieras un acto de vandalismo: te lo borran y llestos.

–Para intervenir en la Wikipedia, ¿hay que grabarse como usuario?

–Es recomendado, pero no obligatorio. Si te creas un usuario, que puede ser inventado o tu nombre real, tienes algunas funcionalidades extra como por ejemplo interactuar con la comunidad y todo esto. Sino, queda grabada la dirección IP desde dónde has editado. Resumiendo, se recomienda que se creen usuarios, pero no es necesario, si no quieres.