Las mejores distribuciones para jugar en Linux

distribuciones-jugar-linux

En 1991, en la Universidad de Helsinki, un joven estudiante llamado Linus Torvalds decidió comenzar a pasar el rato escribiendo un sistema operativo que fuera compatible con UNIX, y que pudiera ser utilizado en cualquier ordenador. Tenía que trabajar tanto con los dispositivos de la universidad como con su propio PC, así que decidió llevar a cabo un sistema que tuviera un núcleo independiente para ser utilizado en cualquier ordenador compatible con ciertos requisitos mínimos. Después de escribir buena parte de aquel programa, Linus lo anuncio en Usernet, una de las primeras redes de Internet comunitario del mundo. Había nacido Linux, que se convertiría en pocos años en el sistema operativo libre más utilizado del mundo. La fama de este sistema ha ido agrandándose con el paso de los años, y al ser un entorno cien por cien libre, se aprovecha de las aportaciones de toda la comunidad, que desarrolla mejoras, aplicaciones y software específico para hacerlo mucho más funcional.

Linux es una alternativa magnífica y libre para instalarse en nuestros ordenadores personales. Gratuita y cien por cien funcional, permite utilizar todo tipo de aplicaciones, para las tareas más comunes en el trabajo de oficina o el estudio. Cada vez son más los programas compatibles con este sistema, que además cuenta con numerosas versiones, llamadas distribuciones, creadas en su mayoría por los propios usuarios y entusiastas de Linux, que buscan mejorar sus aspectos más débiles y potenciar los más fuertes a través de nuevas versiones y actualizaciones. Una de las fallas que siempre se había asimilado a Linux era la ausencia de muchos juegos que sí que estaban disponibles para Windows y Mac. Los usuarios de Linux tenían que conformarse con otros títulos menores, o esperar años para disfrutar de esos juegos en ports que podían salir muy bien o muy mal. La situación ha mejorado mucho, sobre todo gracias a algunas distribuciones que son muy buenas para poder jugar en Linux. Aquí te traemos las mejores.

Linux Mint

Una de las versiones más importantes que se han basado en el sistema operativo Linux ha sido Ubuntu. Es seguramente la más popular de todas, la más utilizada, y también la más completa. Por ello no es de extrañar que muchos usuarios la hayan mejorado para sacarle el mayor jugo a los juegos. En esta distribución llamada Linux Mint encontramos una interfaz muy amigable, tipo Cinnamon, parecida al escritorio de Windows. Es además una de las que mejor muévelos drivers y herramientas necesarias para aprovechar el potencial de las tarjetas gráficas, tanto si son dedicadas como si son híbridas. Hoy por hoy, Linux Mint es una de las distribuciones que más gamers utilizan en sus ordenadores portátiles, por ejemplo.

Pop!_OS

También basada en Ubuntu, y desarrollada por System78, Pop! OS se presenta como una de las distribuciones más amigables y mejor preparadas para potenciar las herramientas y drivers de las gráficas que necesitamos para jugar. Una de las cosas que más se busca en este tipo de sistemas operativos es su compatibilidad con todas aquellas herramientas de la marca Nvidia, la más importante dentro del desarrollo de tarjetas gráficas.En este sentido, Pop! OS funciona como una versión de Ubuntu potenciada y muy manejable, para poder sacarle todo el partido a la potencia de las gráficas. Habrá que hacer algunos ajustes en algunas opciones, pero la tarea no es tan complicada, y siempre tenemos los videotutoriales de Youtube para no perdernos.

Manjaro

Estamos ante una distribución algo diferente, ya que se basa en Arch Linux. En principio, esa versión del sistema libre está dirigida a usuarios avanzados que quieran tocar todas las opciones para sacarle el máximo rendimiento al sistema, porque saben lo que están haciendo. Sin embargo, Manjaro apunta precisamente a la dirección contraria, convertida en una interfaz muy amigable para el usuario medio, que además preinstala muchas herramientas necesarias para los jugones, como los codecs de Steam y de Nvidia. Las diferentes actualizaciones que se van dando de este sistema hacen que cada día sea más completo y seguro, subsanando cualquier error que se encuentre y potenciando siempre su mejor cara para ofrecer una experiencia de uso y de juego al máximo nivel que nuestra máquina nos lo permita.

Ubuntu

Ya hemos hablado de ella, aunque en diferentes versiones, pero en un artículo sobre las mejores distribuciones de base Linux no podía faltarla más popular de todas. Ubuntu lleva años convertido en el sistema operativo alternativo y libre por excelencia, cada día más completo, con más opciones de uso, con mucho que ofrecer a los usuarios. Su popularidad también ha permitido que haya muchas herramientas que faciliten el juego en esta plataforma, gracias a la gran comunidad que se afana en crear siempre lo mejor para Ubuntu. El potente sistema Open Source funciona como un tiro en Ubuntu, garantizando así una experiencia de juego al nivel que esperamos en un sistema operativo como este.

Arch Linux

También nombrada en el artículo, para hablar de Manjaro, aquí sí que nos metemos en una versión mucho más avanzada de Linux, apta solo para los usuarios con experiencia y que sepan qué opciones manejar para perfeccionar en cada momento la experiencia de uso y juego. Cada vez más popular entre los que buscan auténtica calidad, equilibrio y regularidad en su sistema operativo, partiendo desde una base muy sencilla y permitiendo al usuario elegir qué tipos de herramientas y programas necesita para sacarle el jugo a su máquina. Como decimos, hay que tener ya cierta experiencia en Linux para disfrutar de verdad de esta distribución, pero por algo es la favorita de los usuarios más avanzados… Se actualiza continuamente, y siempre están lanzando nuevas opciones para estar al día con el hardware más reciente, y que nadie se quede colgado cuando quiera llevar Linux a un ordenador realmente actual y poderoso.